La deserción escolar es el último eslabón en la
cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó
repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó
a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el
punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del
problema, la repitencia. Esta es la mayor causa de deserción escolar: un
repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el
sistema escolar. Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en
tres niveles:
- Macro: sistema escolar
- Meso: institución escolar
- Micro: sujetos y grupos.
La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
Es común, así mismo, que los niños repetidores,
especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las
implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales;
y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las
particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
En ocasiones la tasa de deserción (movilidad) puede tomar valores negativos, lo
cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está
absorbiendo alumnos en lugar de perderlos.
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