Estrategia I
Atender el progreso
académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y
en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que
las características del estudiante en riesgo se pueden identificar en tercer
grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una
mayor retención.
Estrategia II
Desarrollar un ambiente escolar
positivo con directores y personal efectivo
capaces de brindar atención a
jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se
le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes
manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa
principal del abandono de la escuela.
Estrategia III
Establecer expectativas
altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha
comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los
estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable
para el éxito académico.
El absentismo a clases sin razones justificadas se
identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de los
desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios.
Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta
estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana,
escuela de verano, tutorías, programas transaccionales y programas
motivacionales.
Estrategia IV
Seleccionar y adiestrar
maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es
importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder
orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta
estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la
preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y
mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
Estrategia V
Proveer diversidad de
programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
Por cuanto el joven en riesgo puede tener bajo
aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas
con la justicia, es necesario el diseño de
programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas
desde diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas, escuelas
magnéticas, escuelas alternativas, programa para niños que dominan el ingleés,
educación compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un esfuerzo
de reducir la deserción escolar.
Estrategia VI
Coordinar esfuerzos con los
diferentes sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada.
El ensayo concluye haciendo una exhortación para que
reflexionemos sobre el problema y cuán cerca lo tenemos.
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Todas las personas debemos incentivar a los jóvenes y niños al estudio, ya que según Piaget la educación ayuda a formar la personalidad humana.
ResponderEliminarAsí que cada una de estas estrategias deberían ser aplicadas por todos.
EXCELENTE PROPUESTA LAS IDEAS SON BUENAS EL PROBLEMA EN MATERIA EDUCACIVA ES EL SEGUIMIENTO
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